En este puente se pone de manifiesto una vez más las nefastas consecuencias que tienen la falta de sensibilidad ecológica y la ignorancia, que la vulneración de ciertas normas, tiene en la seguridad de muchas personas.

Una vez más, se pone de manifiesto la necesidad de una vigilancia sobre el comportamiento y actitudes de todas aquellas actividades que afectan al bien común.

Cuando fue construido, se respetó la dinámica del río; posteriormente se actuó para modificar y ampliar su servicio; indiscutido, necesario ayer, hoy indispensable. Esto que comporta el aplauso de la existencia del puente, acentúa el reproche al modo de comportamiento al final de su modificación.

Primer puente del ferrocarril en la zona de la Almozara.

Las márgenes limpias, amplias,

no suponen límites a la expansión de las aguas.

La segunda obra. Se procedió a sustituir los pilares y la estructura metálica, las consecuencias de la obra tampoco se dejaron sentir el lecho del río, su fondo fue posteriormente pisado por numerosos ciudadanos que acudían al baño.

Tercera y última obra; se ciega el cauce, del mismo modo se cegó la parte abierta visible en la fotografía, si se pudo retirar toda esa tierra en un lado del río ¿Por qué no se retiró la tierra que vemos en la foto?

Las consecuencias al final de la obra es clara; en estas dos imágenes islas que no existían en la primera, afloran en la segunda, ciegan el cauce, el peligro no viene por el río, se alza con su fondo.

El peligro aumentará con el crecimiento de especies vegetales dentro del cauce. Vegetación que en las márgenes es deseable, cuando crecen en el cauce son una amenaza aguas abajo.

La amenaza hoy es más evidente que nunca; el efecto barrera de los depósitos no retirados, sigue trabajando acentuando el peligro, que para la ciudad suponen. La vegetación en el centro del cauce, seguirá creciendo, reteniendo tierras, estrechando el cauce y alzando el fondo, cuando sus raíces no aguanten, cuando la fuerza de una corriente extraordinaria lo arranque se convertirá en un peligro para los puentes e instalaciones urbanas.

Anuncios